¿Cómo meditar?
Como les había comentado en el post anterior, meditar es entrar a un estado de conciencia plena tanto cuerpo como mente, es un proceso espiritual que se debe practicar de manera diaria para conocer y disfrutar de sus beneficios. En un inicio, meditar es parte de un entrenamiento en el cual conoces lo que le sucede a tu mente y cuerpo, además de desarrollar la compasión, manejar dificultades como el estrés, ansiedad y pensamientos obsesivos hacia el futuro.
Entrar al estado meditativo se vuelve más sencillo si lo practicas de manera frecuente, además de convertirse en un hábito beneficioso para tu alma.
Pero ¿cómo empezar? Si eres nuevo y deseas empezar con la meditación recomiendo sigas los siguientes pasos básicos.
1. Preparación
Encuentra un lugar cómodo donde puedas estar tranquilo. Siéntate en una posición cómoda, puedes estar echado o sentado. Si estas sentado, debes colocar tu espalda recta, si deseas puedes colocar una almohada detrás. Cruza las piernas y coloca las manos en tus rodillas con las palmas hacia el cielo. En caso lo hagas echado, debes estar boca arriba con las palmas de la misma manera.
Si resuena contigo puedes colocar sonidos de cuencos tibetanos o sonidos de la naturaleza.
2. Relajarse
Levanta un poco tu rostro, cierra los ojos y centra tu atención en el entrecejo. Empieza a inhalar y exhalar de manera pausada y calmada. Al momento de inhalar dices mentalmente la frase "yo no soy el cuerpo"; la inhalación debe durar todo lo que demora en decir la frase. Al momento de exhalar dices la siguiente frase mentalmente "tampoco soy mi mente" el cual debe durar toda la exhalación. Repite esto por 5 minutos.
Lo que hacen estas frases es adentrarse en tu subconsciente para que, de esta manera, calmen pensamientos e ideas que no pertenecen en el aquí y ahora.
3. Profundizar
Desde el momento en el que cerramos los ojos y somos conscientes de nuestra respiración entramos a un estado meditativo en el cual debemos profundizar. Luego de decir las frases mencionadas tenemos dos opciones:
La primera es guardar silencio, escuchar los sonidos de la naturaleza o lo que esté sonando alrededor nuestro para mantenernos en el presente.
La segunda es emitir el sonido "aaa" en manera de exhalación. No tiene que ser un sonido fuerte, pero si vibracional para sentirlo en el chakra garganta.
Cualquiera de estas dos opciones son buenas para mantenerte en el presente y concentrarte en lo que sucede en tu cuerpo. Debes hacerlo por otros 5 minutos.
¡TOMA NOTA!
Es normal que otros pensamientos lleguen a nuestra mente mientras estamos meditando, ocurre muy seguido cuando iniciamos con esta práctica. Déjalas que aparezcan, no les prestes atención, pero continúa con la concentración en la respiración y las frases; de esa manera los pensamientos se irán y regresaras a un estado de mente consciente.
No tomes un "descanso" en la meditación, debes permanecer concentrado en las energías que se trasmutan durante la práctica.
Recuerda meditar todos los días por al menos 5-10 minutos para conocer y sentir los beneficios de esta práctica.
Les dejo un meditación guiada hecha por Sadhguru, yogi y guru de la India con más de 50 años de experiencia en temas de espiritualidad.
No olvides sintonizar nuestro podcast en #Spotify. Nos encuentras como Cuerpo y Mente.
Namasté
Michelle Alarcón
Meditación Guiada por Sadhguru
Comentarios
Publicar un comentario